Pierre Cardin celebra sus 70 años en el mundo de la moda

Esta tarde, en la Academia de las Bellas Artes del Instituto de Francia en París, ha tenido lugar un desfile homenaje a los 70 años de carrera del diseñador Pierre Cardin. Durante el mismo, se han podido ver 70 de sus creaciones más emblemáticas.

Cardin que comenzó a trabajar en el mundo de la moda en el año 1946 al lado de Dior, forma parte de los diseñadores que revolucionaron este mundillo no sólo por el espíritu de sus creaciones sino también por su manera de difundirlas.

EL DISEÑADOR PIERRE CARDIN CONMEMORA 70 AÑOS DE SUS CREACIONES EN PARIS

Cardin abandonó los talleres de Dior para crear su propia marca en el número 10 de la rue Richepanse en París. Durante los primeros tiempos, creó el vestuario para la película “La Bella y la Bestia” de Jean Cocteau. A lo largo de toda su carrera, Cardin también vistió a estrellas del cine y del teatro.

En el año 1954, obsesionado por todo lo que fuese redondo y que le recordase la luna, diseñó un traje al que llamó “Bulle” (burbuja) en el que las curvas de la mujer que lo lucía parecían deformadas. Un traje que causó mucha polémica por sus innovadoras formas, pero que permitió al diseñador darse a conocer en la escena internacional.

EL DISEÑADOR PIERRE CARDIN CONMEMORA 70 AÑOS DE SUS CREACIONES EN PARIS

A Cardin nunca le gustó la idea de una alta costura reservada para una élite, así que no tardó nada en ponerse a diseñar líneas prêt-à-porter, que luego vendía en los grandes almacenes Printemps. Esto le valió ser expulsado de la Cámara Sindical de la Costura de París, aunque luego se revocó la orden.

Al año siguiente, Cardin diseñó unas chaquetas sin cuello, de estilo mao, y para presentarlas en sociedad optó por hacerlo a través de estudiantes y no de modelos masculinos lo que volvió a dar mucho que hablar.

Fascinado por la conquista del espacio, Pierre Cardin no tardó nada en ir con el aire de los tiempo diseñando durante los años 60 trajes trapezoidales en forma de A en colores vivos inspirándose en el Op Art muy en voga en el París de la época gracias a Vasarely y a Tinguely. Sus trajes fueron portada de las revistas más emblemáticas de la época.

EL DISEÑADOR PIERRE CARDIN CONMEMORA 70 AÑOS DE SUS CREACIONES EN PARIS

El paso siguiente fue el diseño de su colección Cosmocorps con prendas para hombre y para mujer unisex muy pegadas al cuerpo. Una línea muy inspirada por la estética futurista de series como Star Trek confecciona con telas sintéticas como el vinilo que hicieron correr ríos de tinta aunque no se vendía ni una.

Cardin fue el primero en permitir a otros apropiarse de su logo para fabricar vajillas, perfumes, etc. En la actualidad, todavía existen 300 productos bajo esta licencia. Todo esto le atrajo las críticas de sus colegas, hasta tal punto que cuando fue admitido en la Academia de las Bellas Artes en 1992, sólo asistió a la ceremonia Paco Rabanne.

Sitio oficial Pierre Cardin

8
2 Comentarios
  • Gema revuelta de aniceto
    diciembre 1, 2016

    Que malos los «chicos» de la Academia…

  • Alex
    diciembre 5, 2016

    Es que la envidia es una cosa muy mala…

Responde

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *