Plumas, trampantojos y macramés presentes en la colección Couture más surrealista y Op-Art de Maria Grazia Chiuri para Dior

Hoy, a las 14,30 h, Dior ha presentado en los jardines del Museo Rodin de París su colección de alta costura para la primavera-verano 2018 diseñada por Maria Grazia Chiuri. Una hora un poco rara para nosotros los españoles, aunque para los franceses eso es ya por la tarde.

A la hora de plantearse una nueva colección, la directora artística de las colecciones femeninas de Dior ha confesado que le gusta consultar los archivos de la casa en busca de inspiración. En realidad, se trata de auténticos trabajos de investigación con el fin de mantenerse fiel a los valores que siempre han caracterizado esta marca, y al mismo tiempo promover un cambios de aires y una revolución visual permanante.

Lo bueno que tienen las colecciones de alta costura es que permiten dar rienda suelta a la creatividad buscando el equilibrio entre el sueño y la realidad. Pero también es importante que recordemos que la histora de la alta costura siempre ha estado muy vinculada a la historia del arte moderno, ya que el diseñador de moda es también un creador de pleno derecho.

Después de sentirse muy atraída por el trabajo de jóvenes artistas de la talla de Niki Saint-Phalle, lo que más parece haber llamado la atención de Maria Grazia Chiuri esta temporada es el movimiento surrealista que le ha permitido proporcionar un soplo de lo más creativo a esta nueva colección estival.

Una colección concebida sobre todo en blanco y en negro, llena de sorpresas en la que tampoco faltan los famosos claims que tan famosas han convertido a sus camisetas. El surrealismo queda patente a través de los grandes pliegues de un vestido de noche de color blanco bordados en negro que se abren como si fuesen las páginas de un libro.

Las jaulas, un motivo recurrente en las obras surrealistas, se transforman aquí en una red de tejido tubular negro que envuelve el cuerpo poniendo de manifiesto los juegos de transparencias, mientras que una red de pescar confeccionada con hilos de plata contrasta con la densidad del terciopelo.

Lo que de verdad caracteriza el espíritu radical de esta colección es el carisma de la artista Leonor Fini que ha sido en quien Maria Grazia Chiuri realmente se ha inspirado. Se trata de una artista italiana que se trasladó a vivir a París, y que expuso por primera vez en la galería que Christian Dior poseía por aquel entonces.

Leonor y Monsieur Dior se hicieron muy amigos, y más adelante, cuando Christian Dior abandonó su profesión como marchante de arte para dedicarse a la costura, Fini solía vestir con sus creaciones. Esta artista reivindicaba la revolucionaria idea de que existía un tercer sexo y de que todo el mundo debía procurar (incluidas las mujeres) preservar su independencias personal, y si fuese necesario reinventarse a uno mismo.

Así que utilizaba la moda para reafirmarse, tanto en público como en privado, mezclando lo natural con lo artificial en una dimensión a medio cambino entre el sueño y la realidad. Muy influyente en su época, a Leonor Fini le gustaba vestirse utilizando prendas confeccionadas con tejidos masculinos.

Los trajes sastre de Maria Grazia responden a esta misma filosofía solo que ha procurado adaptar las curvas del New Look a los gustos actuales. Los accesorios, fieles a la tradición surrealista del fetichismo del cuerpo deconstruido, marcan su presencia mediante cosas tan curiosas como un bajo de rejilla que aporta un velo a una sandalia, o como un guante que parece vestir los tobillos.

Maria Grazia Chiuri juega con líneas hipnóticas blancas y negras que crean ilusiones ópticas, y con bordados que dan vida a delicados adornos accesorizados con fantásticas plumas de pavos reales que parecen condensar toda la espiritualidad y misterio de las mujeres de hoy.

El sombrerero británico Stephen Jones, inspirado en el universo surrealista de Salvador Dalí, ha diseñado máscaras que revelan y realzan la mirada. Estas piezas, de forma rectangular o que juegan con efectos de transparencia, crean fascinantes efectos.

Sitio oficial Dior

5
1 Comentario
  • Cobre
    enero 23, 2018

    ¡Es increíble la capacidad que tiene la Chiuri para crear maravillas!

Responde

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *