Riccardo Tisci recurre al gran Peter Saville para que desarrolle no solo el logo sino una nueva identidad gráfica para la marca Burberry, y ha sido capaz de hacerlo en 4 semanas

Peter Saville es un diseñador gráfico inglés nacido en Mánchester​ conocido por sus trabajos para las cubiertas de los álbumes de la ya desaparecida discográfica Factory Records, de la cual fue uno de sus fundadores junto a Tony Wilson, Rob Gretton, Martin Hannett y Alan Erasmus.

Peter Saville nació en Mánchester y asistió al St Ambrose College. Estudió diseño gráfico en la Escuela Politécnica de Mánchester de 1975 a 1978. Saville entró en el negocio de la música tras conocer a Tony Wilson, popular periodista y presentador de televisión inglés a quien conoció durante el show de Patti Smith en 1978.

Este director de arte que actualmente vive en Londres está hoy en boca de todos por haber sido capaz de diseñar el nuevo logo de la marca Burberry en tan solo 4 semanas. Sus diseños, muy influidos por el modernismo, han atraído a grandes marcas del mundo de la moda como Jil Sander, Martine Sitbon, John Galliano, Yohji Yamamoto, Dior o Stella McCartney.

Saville, quien a menudo trabaja en colaboración con su gran amigo el fotógrafo Nick Knight, fundo con él en noviembre del 2000 un servidor de arte y de moda al que llamaron ShowStudio.

El diseñador belga Raf Simons obtuvo de Peter Saville el permiso para acceder libremente a los archivos de Factory, donde hizo una selección para integrarla en su desfile otoño-invierno 2003-2004.

Coincidiendo con el 80 aniversario de Lacoste, los responsables de la marca pidieron a Saville que rediseñase el mítico polo blanco de la marca creando hasta 80 derivaciones del logo original.

La contribución artística de Saville al diseño gráfico se puso de manifiesto cuando el Design Museum de Londres expuso su trabajo en el 2003. Esta retrospectiva a la que titularon “The Peter Saville Show” pudos visitarse en mayo a septiembre; y también se publicó un libro-catálogo de la misma.

El año pasado, Saville volvió a trabajar con Raf Simons, actual director creativo de Calvin Klein, para rediseñar sutilmente el logotipo de la marca de moda, sustituyéndolo acercando las letras.

Pues bien, acabamos de enterarnos de que el pasado abril el nuevo director creativo de Burberry, Riccardo Tisci, había contratado a Peter Saville para que desarrollara una nueva identidad gráfica para la marca.

Riccardo Tisci tomó el relevo del anterior director creativo de Burberry, Christopher Bailey, en marzo de 2018. El año pasado el diseñador de moda italiano colaboró con Nike para crear una actualización de su entrenador Air Max de los años 90.

Así que siguiendo sus instrucciones, Saville diseñó un nuevo logotipo y un monograma empleando para ello las inciales del apellido del fundador de la marca Thomas Burberry. Este nuevo logotipo representa un cambio completo dentro de la identidad de la marca que sugiere lo que Burberry podría llegar a convertirse en el siglo XXI.

Las nuevas coordenadas culturales imperantes han animado a Saville ha sustituir incluso la tipografía del logo original que, de este modo, ha dejado de utilizar la Equestrian Knight que se llevaba utilizando desde el año 1901 por la Bodoni. El nuevo monograma aparecerá solo o como un patrón de repetición en el que la T (en caldero) y la B (en blanco) aparecerán entrelazadas sobre un fondo color miel.

Burberry anunció la noticia a través de su página Instagram, por lo que a partir de ahora, veremos el nuevo logo en todos sus comunicados, campañas publicitarias y, por supuesto, en el próximo desfile de la marca correspondiente a la primavera-verano 2019 que tendrá lugar el lunes 17 de septiembre durante la London Fashion Week.

Tisci está encantado con el resultado, y no ha dudado en hacer unas declaraciones diciendo que, en su opinión, Peter Saville es uno de los mayores genios del diseño actuales y que está feliz de haber podido colaborar con él en la nueva identidad gráfica de Burberry.

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1 Comentario
  • GG
    agosto 4, 2018

    Lo encuentro mucho más alegre, pero costará acostúmbrese… no???

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