Señalización en anamorfosis o cómo alterar de manera poética la noción del tiempo y del espacio

En el terreno de la tipografía decorativa la anamorfosis ha acabado por imponerse como un arte por méritos propios, y las numerosas declinaciones creativas no han hecho sino ampliar este fenómeno hasta el punto de inspirar a grafistas y otros decoradores como a los que trabajan en Graphéine.

Para anticiparse al éxito del tráfico low cost, el aeropuerto de Lyon emprendió las obras de extensión de las infraestructuras de su Terminal 3 construyendo un nuevo edificio. Este satélite, situado a pie de pistas, ha sido unido al resto del edificios mediante una galería aérea y otra subterránea.

Anafamorfismo

El objetivo era crear un espacio agradable, divertido, que permitiese disminuir la percepción de lo que duraba ese recorrido (250 metros). Con el fin de disminuir la sensación de duración del recorrido, a Mathias Rabiot del estudio creativo Graphéine de Lyon (Francia) se le ocurrió la original idea de proporcionar una buena dosis de anamorfismo a la señalización del aeropuerto Lyon-St-Exupéry.

Los principios del arte cinético y óptico consisten en saber jugar con la estética del movimiento, desplazando al viajero, variando la iluminación, para que pueda descubrir la historia que le van a contar. Para lograrlo, se invita al que recorre este espacio a que se mueva.

Anamorfisis1

Las diferentes etapas de este viaje se identifican a través de inmensas anamorfosis que parecen deconstruirse. De este modo surge una sensación de velocidad, y la noción del tiempo y del espacio se altera de manera poética, reduciendo también la sensación de duración del recorrido.

Los pasillos de la nueva Terminal 3 se han visto de este modo sumergidos en un toque gráfico y alegre por medio de imponentes vallas de señalización pintadas en las paredes dentro de una perfecta anamorfosis.

Anamorfosis2

De esta forma, el recorrido que han de hacer los viajeros para llegar hasta la puerta de embarque resulta mucho más agradable. ¡Dónde va a parar!

Sitio oficial | Graphéine

2

Aún no hay comentarios.

Responde

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *