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El pasado miércoles 13 de marzo las salas de los cines franceses estrenaron el esperado documental «McQueen» que retrata la carrera del diseñador de moda Alexander McQueen. Los directores del documental Ian Bonhôte y Peter Ettedgui pintan un retrato del querido hijo de la moda británica, fallecido hace nueve años, en 2010, a la edad de cuarenta años. 110 minutos dedicados a su vida y su obra.

Lee Alexander McQueen nació en el seno de una modesta familia del sureste de Londres que entró por méritos propios en la famosa escuela de la Saint Martins School of Art and Design en su tercer año. De 1996 a 2001, Alexander Mac Queen se ocupó de la dirección creativa del Givenchy antes de lanzar su propia marca del mismo nombre.

El documental estrenado en salas bajo el título «McQueen» recoge testimonios y extractos de archivos privados mezclados con extractos de desfiles. Es una continuación de la exposición de Londres 2015, «Alexander McQueen: Savage Beauty» del Victoria & Albert Museum, que atrajo a más de 493.000 visitantes durante sus 21 semanas de presentación.

Aunque muchos fueron los que criticaron que un chico malo llegado del East End de Londres se atreviese a seguir los pasos del aristócrata Hubert de Givenchy, lo cierto es que tras su primer desfile se convirtió en el rey de la moda, el mismo que inspiró a miles de personas creativas, influyendo innegablemente en el arte y en la cultura Pop de los años 90 y de la primera década del 2000. Antes de él, solo la legendaria Elsa Schiaparelli supo combinar la moda y arte con semejante genialidad.

En el documental se puede ver la famosa escena que clausuró el desfile « N° 13 » de McQueen en el que se podía ver a la modelo y bailarina Shalom Harlow vestida con un traje de un blanco inmaculado efectuar una coreografía improvisada mientras dos robots pulverizaban sobre ella pintura gris y verde dando lugar a una performance muy a lo Pollock. Una escena que hizo llorar de emoción a los clientes de Alta Costura invitados al desfile.

Hasta ahora, ninguna foto de este desfile había visto la luz porque los medios no fueron invitados. La razón es que ya se sabía que McQueen iba a abandonar Givenchy para ir a trabajar a Gucci, y los responsables de la marca quisieron “castigarle” evitando promocionarle. El diseñador pidió que se maquillase a las modelos con una lágrima cayéndoles por la mejilla. El mismo no paró de llorar durante todo el desfile.

El documental, estructurado en 6 capítulos, muestra las obsesiones personales, la historia familiar, las fantasías y pesadillas, y los miedos y los deseos del diseñador cuyas colecciones fueron siempre autobiográficas. Curiosamente, este documental se estrenó en España el 8 de junio de 2018, pero pasó sin pena ni gloria, a pesar de ser increíblemente poderoso y conmovedor, tan irresistible como emocionante y fascinante.

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