Sorolla y la moda ahora en dos exposiciones complementarias que se podrán ver en el Museo Thyssen y en el Museo Sorolla

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y el Museo Sorolla han organizado una exposición dedicada a la presencia de la moda en la obra de Joaquín Sorolla que tendrán lugar, de manera simultánea y complementaria, en ambas sedes. Estas exposiciones se podrán visitar hasta el 27 de mayo de 2018.

Comisariada por Eloy Martínez de la Pera, las exposiciones están divididas en cuatro ámbitos principales: Sorolla íntimo, El retrato de la sociedad, El verano elegante y, por último, París y la vida moderna.

En cada sección, se puede visitar una cuidada selección de retratos, en su mayoría femeninos, junto a vestidos, trajes y complementos similares a los pintados por el artista. Desde el guardarropa de su mujer Clotilde García del Castillo – nacida en un entorno burgués y acomodado -; hasta los lujosos vestidos de la aristocracia y la monarquía española pasando por los fluidos y vaporosos vestidos de día para las fiestas en el jardín hasta los que se empleaban para dar paseos por la playa.

La exposición se acaba con un viaje imaginario al París de la época y a su flagrante modernidad, donde las novedades de la haute couture sirvieron de inspiración al pintor.

Las diferentes pinturas expuestas, así como la correspondencia epistolar que mantuvo con su esposa Clotilde, además de representar una importante fuente documental también ofrecen una clara muestra de la importancia del papel que la moda jugaba en la vida del pintor valenciano.

Por lo que Joaquín Sorolla se convirtió, por méritos propios, en el cronista idóneo para narrar y plasmar los cambios en las tendencias y en el estilo de la indumentaria de finales del siglo XIX y principios del XX.

Con motivo de la presentación de «Sorolla y la moda», el Museo Thyssen ha organizado en colaboración con el ISEM Fashion Business School un curso monográfico para profundizar en la faceta del pintor valenciano como cronista de los cambios en la indumentaria y estilo de finales del siglo XIX y principios del XX, a través de los retratos femeninos.

Ocho sesiones en total, los miércoles por la tarde a partir del 28 de febrero, con la participación de expertos en las diferentes materias, tanto del ámbito universitario como de los museos. La inscripción incluye el acceso libre a la exposición cada tarde que haya conferencias.

5
1 Comentario
  • GG
    febrero 17, 2018

    Me encanta!!! No me la pierdo!!!

Responde

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *