Todo el magnetismo y el modernismo de Jean Moral reinterpretados por Lagerfeld en una campaña que yuxtapone la simetría con el estilo andrógino de Adwoa Aboah

¡Emocionada con la nueva campaña de gafas de Chanel para la primavera-verano 2018! Os parecerá exagerado, pero el caso es que ha sido ver los primeros visuales de esta campaña en blanco y negro, y no he podido evitar acordarme de inmediato de aquellas míticas fotos realizada por Jean Moral en las que Gabrielle Chanel posaba con pantalones blancos, turbante del mismo color y una camiseta confeccionada en tela de jersey de color negro adornada con varias ristras de perlas junto al bailarín y coreógrafo ruso Serge Lifar.

Corría el año 1937, y al posar de aquesta guisa Coco Chanel dio al traste con todas las costumbres imperantes en la época al romper los moldes de lo que hasta entonces había sido la moda. Hasta ese momento, los pantalones solo los usaban los hombres, y las camisetas de jersey se empleaban solo como ropa interior. La idea de utilizar perlas de fantasía combinándolas con ropa de sport resultaba algo inaudito.

Karl Lagerfeld que es más listo que el hambre ha recuperado aquellas fotos para la nueva campaña de gafas, y las ha reinterpretado respetando el turbante blanco diseñado por Mlle. Chanel, y la camiseta confeccionada en tela de jersey, solo que para la ocasión ha optado por un twin-set compuesto por una camiseta de tirantes adornada con una camelia y una rebequita bordeada de blanco.

La activista y modelo británica Adwoa Aboah, fundadora de Gurls Talk, ha sido la elegida por Karl Lagerfeld para protagonizar esta campaña binaria en blanco y negro asociada a perlas nacaradas y camisetas bicolores haciendo juego con las nuevas gafas para la temporada estival.

Si os fijáis en las fotos originales, observaréis como van dedicadas de su puño y letra por la propia Coco a Serge Lifar quien, por aquel entonces, era el primer bailarín de los Ballets Rusos, al que conoció durante la puesta en escena de la obra de ballet «El Tren Azul» (que era el tren que iba de París a la Riviera Francesa, transportando en él a todos los artistas hambrientos de sol y de aventuras).

Esta escena muestra el grado de amistad existente entre ambos artistas, y también el modernismo de Jean Moral, quien no solo los fotografió entrelazados por la cintura en una actitud de franca camaradería, sino que también quiso poner a prueba el equilibrio y la fuerza de este gran bailarín al transportar a Coco sobre uno de sus hombros, y el vértigo de la diseñadora que no puede evitar asirse a su pelo como si se tratase de la crin de un caballo para no caer. Unas fotos en las que las siluetas andróginas de sus dos protagonistas parecen yuxtaponerse formando simetría con los cuerpos al tiempo que juega con los colores blanco y negro.

Sitio oficial Chanel

4
1 Comentario
  • Cobre
    febrero 25, 2018

    Es increíble que estés enterada de noticias tan interesantes antes que nadie, ¡qué gran labor de investigación, chapeau!

Responde

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *