Un Picasso inspirado en Delacroix bate todos los records de ventas

Durante una subasta celebrada el pasado lunes en Nueva York, la obra “Les femmes d’Alger” de Pablo Picasso fue vendida por la módica cantidad de 179,3 millones de dólares por Christie’s, con un precio de salida de 140 millones de dólares.

De esta forma, este cuadro del malagueño pintor español ha batido el récord absoluto en lo relacionado con el mercado del arte al convertirse en la obra más cara jamás adjudicada en una subasta pública.

Subasta

Este cuadro perteneció a la pareja de coleccionistas estadounidenses Victor y Sally Ganz (ya fallecidos), que compraron la pintura en 1956 al galerista de Picasso, Daniel Kahnweiler.

Como curiosidad, comentar que Picasso pinto 15 versiones del lienzo entre diciembre 1954 y febrero 1955, a las que fue marcando de la A a la O, y que el matrimonio Ganz las adquirió todas por 212.500 dólares de la época, aunque luego las fue vendiendo.

picasso-femmes-d-alger

La obra que se acaba de subastar corresponde a la letra O, y fue vendida por última vez en 1977, también en pública subasta, siendo adquirida por 32 millones de dólares.

Picasso empezó a pintar este cuadro a la muerte de Matisse como homenaje a su colega desaparecido. Durante dos meses, el maestro malagueño si entretuvo jugando con el cubismo y la perspectiva, plasmando todas sus obsesiones por medio de colores violentos.

picasso

Después de 100 estudios sobre el papel, en febrero de 1955 acabó realizando este lienzo que, junto con las Señoritas de Avignon y con el Guernica marcaron un hito en la obra de pintor.

En mayo del 2010, Christie’s también vendió otra obra de Picasso titulada “Desnudo, hojas verdes y busto” por 106,5 millones de dólares.

Vía | Christie’s

1

Aún no hay comentarios.

Responde

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *