Variaciones a lo largo de la Gran Marcha, un proyecto de Julio Le Parc para los carrés Hermès

La firma Hermès ha invitado a Julio Le Parc, uno de los grandes artistas del arte cinético y óptico, ha apropiarse de su emblemático carré de seda. La propuesta del artista es un auténtico himno al color al que ha titulado «Variation autour de La Longue Marche», que ha dado lugar a diez series de seis carrés.

Libro

Se trata de sesenta carrés de seda de 90 cm x 90 cm, todos piezas únicas, que han sido reproducidos también en un libro publicado por Hermès Éditeurs. Con éste son ya cuatro los libros editados por la firma.

Supervisando

Julio Le Parc nació en el año 1928 en Mendoza, Argentina. Se trata de un artista experimental que vivió su época dorada durante la década de los 60. Su trabajo siempre se ha interesado por el movimiento, la luz, la óptica o las relaciones existentes entre la obra y el espectador.

Artista-obra

En 1966 recibió el Gran Premio Internacional de Pintura de la Biennale de Venezia. Defensor de los derechos del hombre, ha realizado numerosas obras colectivas que denunciaban las dictaduras en Sudamérica.

Expo1

A partir de 1969 empezó a trabajar sobre la superficie y las permutaciones de los catorce colores del prisma en torno a temas como las ondas o los volúmenes virtuales.

Expo2

Para Pierre-Alexis Dumas, director artístico de Hermès, cada encuentro es una aventura a un mismo tiempo diferente y única. Después de visitar la gran exposición monográfica que le dedicó el Palais de Tokyo en el 2013, Dumas quiso conocer al artista. Entre las obras expuestas le habían llamado mucho la atención una veintena de gouaches ejecutadas sobre un papel cuadriculado, pues le parecieron de una frescura increíble, y le recordaron un montón a las investigaciones en lo relacionado con el color que Hermès realizaba en sus talleres de Lyon.

Expo3

Julio Le Parc le explicó que empezó a investigar con el color en 1959, procurando no acabar haciendo colorismo. Los catorce colores, bien limitados, podían resumir todas las variaciones posibles de mezclas cromáticas. Para lograrlo, recurrió a métodos de ejecución neutros y anónimos para realizar un arte de lo exacto, y no un arte más que sólo reflejase la personalidad creadora del artista.

Expo5

Preocupado por proporcionar una forma más fácil de ver a su arte, empezó a desarrollar sus investigaciones a través de formatos más importantes. Entre ellos La Gran Marcha (1974-1975), que se distinguía por su carácter monumental ya que declina el sistema de los catorce colores del prisma cromático a través de diez cuadrados de 2 x 2 metros cada uno.

Fabrica

Esta obra ha permitido desarrollar otras posibilidades con nuevas formas cambiando las gamas y ordenando los colores, lo que ha llevado a descubrir nuevas situaciones visuales la mar de estimulantes.

Hermès Editeur

Julio Le Parc ha dividido las sesenta piezas editadas en seda en dos categorías. Están la que declinan los catorce colores del prima, y la elaboradas a partir de tres no-colores. Otra libertad que se ha tomado es que la red de líneas no se desarrolla sólo sobre un fondo blanco sino también sobre fondos monocromos en amarillo, verde, azul, dos tonalidades de rojo, naranja y gris.

H509035S01-1

El savoir-faire de los artesanos que trabajan en Hermès es el que ha permitido imprimir sobre la superficie lisa y satinada de la seda todo este sistema definiendo el color y los planos de forma segura, dominando la materia y la técnica, para que los pañuelos resulten tan bonitos del derecho como del revés.

Sitio oficial | Hermès Éditeur
En Totum Revolutum | Un carré firmado por Hermès para contribuir a la restauración de Versalles

1
2 Comentarios
  • Cisco
    junio 26, 2015

    El Op-art, cuando se acerca al movimiento, al arte cinético, dota de un nuevo sentido a los tejidos, más allá de la estética, hace que tomen vida, que se muevan por sí solos y hace que interactúen usuario y tejido sin mediar nada.
    Esto sí es experiencia de usuario!

    Gran artículo Almudena. Cómo se ve tu predilección por el op-art y la confluencia de arte y moda. Enhorabuena!

  • admin
    junio 26, 2015

    ¡Hola Cisco! Muchas gracias por tus generosas palabras y por leer Totum. Me da que tu también eres fan total del Optical Art, ¿me equivoco?

Responde

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *